Una de las cosas que más me gusta de los Encuentros de GORG es volver con un puñado de Discos de Colegas en la maleta. También nos gusta mear a contra viento y, si el discurso imperante en internet es el de la crítica destructiva y el insulto gratuito, hoy inauguramos un nuevo apartado para contrarrestar esa tendencia; un pequeño rincón de exaltación de la amistad en el que analizaremos con absoluta benevolencia los trabajos de músicos vinculados en mayor o menor medida con El Templo. No se me ocurre mejor ocasión que el reciente lanzamiento de "Mojo", primer trabajo de los leoneses Treshumantes, para inaugurar esta sección.
He necesitado más de 20 años y casi tantos encuentros para poder escuchar, al fin, a nuestro amigo y forero El Fer tocar la guitarra. He llegado a pensar que solo venía a los encuentros para abusar de sustancias narcóticas y cachondearse de los que cada años estábamos más gordos y/o más calvos. Lo de cantar ya es otra cosa; los que lo conocemos ya sabemos que es un experto dando el cante y que le cuesta mantener la bocaza cerrada. Pero aún así lo queremos.
Treshumantes es su primer proyecto musical serio, con material propio, del cual tengo conocimiento. Como no podía ser de otra forma, Fernando ejerce de frontman absoluto, encargándose poner voz y guitarra al proyecto. Le acompañan Pablo a la batería y David al bajo y coros, acabando de dar forma a un power trío a la vieja usanza: guitarra, bajo, batería, voz y mucha adrenalina, o más bien Mojo como ellos mismos dicen.
Tras una primera maqueta perpetrada en 2023 por ellos mismos de forma MUY artesanal, a la que el también amigo y forero Javier Prieto "Javibanshee" se puso tras la mesa de mezclas para darle mimo y cariño, sudando sangre y lágrimas para que sonara de forma respetable, Treshumantes decidió planificar su debut a lo grande, poniéndose a las órdenes de Aitor Ariño de Lorentzo Records, estudio por el cual han pasado grandes del rock estatal como Marea, Extremoduro, Su Ta Gar o Soziedad Alkohólica entre muchos otros... Y ahora Treshumantes añaden otra muesca a su culata.