miércoles, 26 de marzo de 2025

MAGGA: MAKE AMERICAN GUITARS GREAT AGAIN

 

¿Acaso pensabais que no íbamos a hablar de las guitarras del Excelentísimo Presidente de los Estados Unidos de América? Pongámonos en antecedentes; tras ganar las pasadas elecciones, como buen tiburón de los negocios, el Sr. Donald Trump aprovecho el periodo previo a la toma de posesión para, una vez más, sacar pasta de sus acérrimos aduladores creando su versión de ese icono del american way of life que es la guitarra eléctrica. Así se anunció la "American Eagle", edición limitada de 1.300 Trump Guitars, con un espectacular dibujo de un águila calva digno de la peor furgoneta del garrulo más garrulo de Tejas y la inscripción "Make America Great Again" en el diapasón, a juego con la gorra roja de los simpáticos asaltantes del Capitolio de Washington.

 Disponible tanto en versión eléctrica como en acústica para joder los Encuentros, esta demostración de patriotismo salió a a la venta por tan solo 1.500 $, aunque por 10.500 $ podíamos subir de nivel de MAGAfantas con una guitarra firmada por el gran Donald Trump en persona... Aunque viendo el montaje de photoshop, al nivel de las perrerías perpetradas en este blog, que aparece en la propia web, no parece que hayan sido un éxito de ventas.

La D con la O... La O con la N... La N con la A...

Según nos indican, las Trump Guitars "Fueron diseñadas y desarrolladas a medida por una empresa propiedad de veteranos con la ayuda de un maestro luthier. Estas guitarras han sido fabricadas por múltiples proveedores e incluyen partes/características que son tanto nacionales como internacionales. Esto es estándar en la mayoría de los fabricantes de guitarras". La excusa de la última frase ya anticipa que no va a ser un producto americano genuino... Los que podemos identificar el año de una Strato solo con oler los tornillos de las silletas y llevamos tatuada en el pecho una calavera con dos pirulillos de Calambres cruzados nos basta echar un rápido vistazo para darnos cuenta que...

UN PUENTE COMO ÉSTE


JAMÁS ES MADE IN USA!!

Porque, una vez más, la grandeza de USA se basa en vender a precio de oro cosas que cuestan dos duros fabricar en China. Lo hizo con las gorras y lo ha hecho también con las guitarras. Basta pintar una banderita a una Harley Benton de las baratas para que los yankees pasen por caja y hagan todavía más rico a su presidente. Desconocemos si las denominadas "MAGA '45 Trumpbuckers" sean esos componentes made in USA de los que fardan, pero algo me dice que solo la cinta adhesiva que cierra el embalaje ha sido orgullosamente fabricada en los Estados Unidos de América. 

Por el c**o te la hinco
Esta guitarra se supone que representa la grandeza de los USA y lo guapo, fuerte y pichabrava que es su presidente. Que las guitarras americanas son las más buenas pero las del presidente son todavía mejores. Pero los que llevamos desde 2.002 en foros de guitarras sabemos que todavía hay algo peor que ponerle unas pastillas de Gibson a una Epiphone para que suene a Gibson. Hay peldaños por debajo de ese estatus, incluso por debajo de la Squier Hello Kitty y las guitarras sin clavijero... Y eso es una Les Paul con mástil atornillado... Son el "quiero y no puedo" definitivo, es un error de concepto, es arrancar una parte de la esencia del instrumento solo para aparentar. En Temu se pueden encontrar copias chinas a 200 € que ya vienen con el mástil encolado... Pero, amigo redneck, tú vas a pagar 1.500 $ por una Les Paul falsa con el mástil atornillado.


 Las constantes bravuconadas del Sr. Trump demuestran que se cree por encima de la ley y que puede hacer lo que se le antoja y salir impune. Si todavía estáis deseosos de conseguir vuestra American Eagle, no tardéis, puesto que esta edición limitada será la última. El motivo: meterse con quien no debía. Gibson le envió el habitual burofax del Cease & Desist por copiar descaradamente su modelo más popular, como ha hecho con tantas y tantas marcas con anterioridad. Haber copiado una Stratocaster...

Sugerencia de presentación, cortesía de Chibson.com

El Sr. Presidente se ha visto obligado a rectificar y a incluir en la web el habitual descargo de responsabilidad en el que se niegan cualquier afiliación o asociación con Gibson y que el diseño del cuerpo del modelo Les Paul es propiedad exclusiva de Gibson, agachando las orejitas y reconociendo que están vendiendo una copia barata.

Debido a ese requerimiento se han sacado de la manga el modelo "Presidential", con formas ligeramente diferentes a la Les Paul, disponible en negro, rojo o dorado, sin aguilucho y con DONALD J TRUMP escrito bien grande en el diapasón, de las cuales solo está disponible un chapucero montaje como única imagen disponible. Siguen montando las MAGA'45 Trumpbuckers como modelo de pastilla (el mejor nombre tras la Fender Cabronita). El precio sigue siendo de 1.500 $, aunque se desconoce si se verá alterado por los aranceles a las guitarras americanas fabricadas en China.

Las acústicas también se han renovado, sacando el modelo "God Bless the USA", con banderita o sin ella y la frase en el diapasón (como le gustan al Sr. Trump meter letreros en el mástil) ideal para llevar a la iglesia, a rezar ante las clínicas abortistas, al partido de beisbol, al rodeo o a asaltar de nuevo el Capitolio.

 Ya hay varios videos en youtube que confirman todas estas sospechas: las Trump Guitars no dejan de ser guitarras de gama baja de fabricación asiática vendidas a un precio muy superior a su valor de mercado. Afortunadamente, las guitarras de gama baja ya no son esos troncos intocables que eran en los 80 y 90 y por menos de 300 € encontramos guitarras muy dignas que nos pueden sacar de un apuro o saciar el puñetero GAS con una copia barata de un modelo mítico, pero de ahí a pagarlo a precio de guitarra americana (recordemos que México es América) hay un trecho. El tiempo dirá si las American Eagle serán las 59' Burst del Siglo XXI, guitarras míticas que definieron una época (al menos lo idiotas que éramos), pero hoy por hoy parecen el tocomocho en versión 6 cuerdas.

Y tras haberme ganado el veto a entrar en EEUU mientras el risketo rubio ocupe la Casa Blanca, solo desear que este sea el fin de la carrera instrumentística de Trump y deje las guitarras para quien sabe hacerlas de verdad... Y, que por favor, no le salgan imitadores también en este campo.... Porque nadie quiere que esto suceda:

Un gallifante a quien adivine en qué ampli sonaría mejor esta guitarra

2 comentarios: